Cómo convertir la Estrategia industrial europea en una Estrategia industrial verde

26.03.2021

Se espera que la Comisión Europea actualice la Estrategia industrial europea a finales de abril de 2021. Aunque seguimos en plena crisis de la COVID-19, vemos una oportunidad de conectar la recuperación con la transición verde y de construir una sociedad y economía más sostenible.

La clave para conseguirlo es la transformación de nuestra industria, ya que esto creará nuevos empleos y apoyará a los sectores competitivos. Es necesario si queremos alcanzar los objetivos climáticos. A día de hoy, la industria representa un 20% de la economía y un 40% de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Nuestras vidas dependen de que nuestra economía sea verde.

La Comisión Europea debe alinear la Estrategia industrial europea con el Pacto Verde Europeo. Debe buscar la eficiencia energética y de los recursos y reducir su intensidad en la industria. Debe apoyar a las tecnologías verdes e innovadoras, la producción de acero sin emisiones basado en el hidrógeno renovable, así como los materiales de construcción limpios. Debe aprovechar el potencial de las energías renovables y hacer que los procesos industriales sean eléctricos para así eliminar los combustibles fósiles. Debe ser ambiciosa y aprovechar esta oportunidad.

El final de abril también conmemorará el 70 aniversario del comienzo del proyecto de integración europeo y la inauguración de la Comunidad Económica del Carbón y del Acero (CECA). Es hora de mirar al futuro y reconstruir una comunidad europea basada en un sistema energético eficiente basado enteramente en las energías renovables y en una producción industrial que cumpla con los acuerdos de París. Sabemos que la transición verde de nuestras industrias es posible, pero para lograrlo necesitamos voluntad política, una hoja de ruta política y grandes inversiones.

Ha llegado el momento de la revolución industrial.

¡Aprovechemos la oportunidad!

Windmills/ CC0 anna-jimenez-calaf
Windmills/ CC0 anna-jimenez-calaf

10 peticiones concretas de los Verdes/ALE para que la Estrategia industrial europea sea más verde:

  1. Alinear la Estrategia industrial europea y todas las estrategias sectoriales como la Estrategia europea del acero con el Pacto Verde Europeo para garantizar que la producción industrial esté libre de emisiones de gases de efecto invernadero y que solo se implementen tecnologías enteramente basadas en energías renovables con base de hidrógeno.
  2. Dejar de financiar con fondos europeos los proyectos de combustibles fósiles y desarrollar métodos científicos de reducción de gases de efecto invernadero para cada sector industrial acordes con los objetivos climáticos europeos para 2030.
  3. Establecer un Consejo europeo de Cambio Climático como un grupo científico independiente para evaluar si las medidas y políticas europeas, incluyendo la Estrategia industrial europea, son acordes a los compromisos climáticos de la Unión en los Acuerdos de París.
  4. Anclar el principio de eficiencia energética en toda la legislación europea combinado con grandes inversiones para reducir el consumo de energía en todos los sectores. Esto ahorrará dinero y energía, y creará empleo a través de la promoción de las industrias europeas para que sean las principales proveedoras de estas tecnologías.
  5. Aprovechar el potencial de las energías renovables. Reconocer las energías renovables como una cadena de valor estratégica clave, desarrollar una estrategia industrial exclusiva para las energías renovables y crear un “Programa europeo de 70 millones de tejados solares para 2030” que vaya de la mano de la Ola de Renovación e incluya la instalación obligatoria de paneles solares en los edificios públicos de los Estados miembros.
  6. Reformar el Régimen de comercio de derechos de emisión de la UE y la regulación de reparto del esfuerzopara alcanzar los objetivos climáticos de la UE, acabando con las asignaciones al carbono y contando con un mecanismo de ajuste en frontera de las emisiones de carbono ambicioso que proteja a nuestras industrias y nuestro planeta.
  7. Establecer un “principio de eficiencia de los recursos primero” en toda la legislación europea, así como objetivos específicos para cada sector de la UE para la eficiencia de los recursos. Mejorar la economía circular, expandir la directiva de diseño ecológico existente y los requisitos para la economía circular a los productos no energéticos, abordando sectores que tienen un alto impacto medioambiental (como los textiles o la fabricación de vehículos) y asegurar que los requisitos de diseño incluyan una vida útil mayor para los productos.
  8. Crear mercados líderes en tecnologías, productos y servicios climáticamente neutros. Reformar el marco europeo para las adquisiciones públicas para dejar atrás el “criterio del precio más bajo” haciendo uso sistemático de criterios de sostenibilidad y revisar los estándares de los procesos de adquisición para materiales básicos como los del sector de la construcción. Acordar cuotas para productos y materiales climáticamente neutros, incluyendo acero y cemento climáticamente neutros.
  9. Mejorar los servicios de asesoría: ayudar a las empresas en la transición ecológica. Evaluar la creación de “Centros Verdes” para aportar información clara, consejo, asistencia y formación para las transformaciones empresariales sostenibles, las iniciativa y modelos empresariales, y poner el foco en las pymes.
  10. Mejorar la gestión y la transparencia. Establecer sinergias entre los diversos instrumentos de implementación como las asociaciones del programa Horizon Europe, las Alianzas Industriales (y las PIICE), ecosistemas industriales y el Foro Industrial para poder cubrir toda la cadena de valor. Garantizar una representación equitativa de expertos, científicos, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de consumidores y actores sociales tanto en los foros como en los instrumentos. Reconocer plenamente a la sociedad civil como un actor en la política industrial verde y garantizar su participación en los distintos niveles.