es | en | fr | de

"Lux Leaks"

ICV califica de "estafa democrática" el intento de la Gran Coalición de vetar la Comisión de Investigación a Juncker

En la reunión de la Conferencia de Presidentes (equivalente a la Junta de Portavoces) de hoy, Populares, Liberales y Socialdemócratas -los grupos que apoyan a Juncker- han acordado hacer dos informes sobre evasión fiscal y competencia desleal. Con esta maniobra, ha denunciado el eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun, "se intenta bloquear la comisión de investigación impulsada por los Verdes, que daría a los eurodiputados y activistas sociales acceso a los documentos confidenciales y recursos adicionales". "Hacer más informes no sirve para que los responsables de la estafa masiva que se reveló con la filtración Lux Leaks asuman responsabilidades", lamentó el eurodiputado de ICV.

Respecto las diferentes consecuencias que podrían tener una y otra opción, Urtasun ha asegurado que "con los informes no tendremos más información de la que tenemos ahora filtrada por la prensa". "Los informes pueden acabar siendo simplemente una recopilación de buenas intenciones que no se lleven nunca a cabo, como ocurre a menudo con las opiniones del Parlamento Europeo", avisó Urtasun que, por el contrario, considera que una comisión de investigación garantiza el acceso en documentos privados, que haya funcionarios dedicados a investigar el caso y que haya financiación. Así, para el parlamentario catalán "si no quieren que prospere la Comisión no es sólo por desgaste político que les producirá sino porque Juncker teme que se sepa todo lo que hizo cuando era presidente de Luxemburgo."

Para que se pueda formalizar una comisión de investigación se necesitan las firmas del 25% del total de los miembros de la cámara. Sobre las posibilidades de que prospere la iniciativa del grupo de Los Verdes, Urtasun ha comentado: "Estamos por encima de las 140 firmas y necesitamos 188. A este ritmo y con la previsión de que firmen delegaciones enteras los próximos días seguramente llegaremos a la cifra antes de finales de año", ha situado.

Varias ONG y entidades sociales que trabajan en Europa por la justicia social y la lucha contra la pobreza han pedido a los parlamentarios europeos que firmen por la comisión. "Por ello renunciar ahora a seguir trabajando, sería también falló a ellos", concluyó Urtasun.

Recommended

Study